Los eventos, el lugar idóneo para sorprender

Dice la canción “Pedro Navaja” de Rubén Blades: sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Desde una perspectiva más optimista también podría haber dicho: Las sorpresas te dan la vida. Porque hay pocas cosas que te produzcan tanta satisfacción como un momento inesperado.

La sorpresa intensifica nuestras emociones y capta nuestra atención de manera plena. Todos necesitamos ser sorprendidos en nuestra vida, las marcas lo saben, y muchas de las experiencias que hoy desarrollan de cara a los consumidores cuentan con la sorpresa como máximo exponente, convirtiendo los momentos cotidianos de una o varias personas en un acontecimiento repentino.

Se trata de encontrar una razón o, incluso, ninguna para hacer vivir un momento memorable a un grupo de personas a quienes se desea deslumbrar, cambiar el ritmo lógico de su vida, llenándola de alegría y satisfacciones con sólo emplear la creatividad.

En el sector de los eventos, las sorpresas están a la orden del día. No hay evento que se precie que no guarde un momento al margen de las expectativas. Esas sorpresas pueden nacer de la creatividad personal o de aspectos ya existentes creados previamente por otros. Los profesionales que trabajan en esta industria no paran de investigar nuevas fórmulas para sorprender, nuevas propuestas que surgen en cualquier rincón del mundo.

Cuando contratas a un famoso como maestro de ceremonias, la sorpresa al verlo se produce sistemáticamente, pero la manera en que lo presentas al público también puede romper los esquemas. Del mismo modo, la aparición de cualquier detalle del evento. En Eventisimo, si organizamos una experiencia ya conocida, tratamos de conseguir que para el invitado resulte única, porque le damos acceso a un lugar donde sólo se permite la entrada a grupos seleccionados o porque la forma de presentársela suponga una novedad absoluta.

Al organizar una visita a un museo, cambiar la perspectiva puede hacer que el invitado la sienta como algo exclusivo. Cerrar la visita a un Palacio, transformarlo para los asistentes, tematizarlo de tal manera que nada resulte previsible… Existen infinidad de maneras de cambiar el paso.

El País Retina 2016 - Blog EventisimoLa tecnología sorprendente también puede cambiar por completo la percepción que nos llevemos de un evento. Sin embargo, las emociones, y entre ellas, la sorpresa, no parece posible que se puedan lograr en la misma medida en el plano virtual. La emoción se vive con intensidad en el terreno físico, de manera presencial y de forma compartida.

Es fácil sorprender recurriendo a contenidos reales, de toda la vida. Ofreciendo, por ejemplo, un musical de verdad, donde profesionales contrastados, los que acostumbras a ver en televisión, interpretan una obra exclusiva para el asistente al evento, con toda la magia de una música pegadiza que le trae los mejores recuerdos de su juventud.  Se puede conseguir que el invitado no sepa el destino o crea que va a un lugar determinado y de pronto se encuentra en un tren de alta velocidad que le lleva a otro paradero mucho más atractivo. En ocasiones se desconoce el venue, el hotel, el entertainment…, si su tipología resulta novedosa, su descubrimiento se incluirá en el listado de emociones intensas y agradables. Un regalo suele ir etiquetado con el seudónimo de sorpresa, puedes esperarlo o no, puede ser como te imaginabas o no, depende de las intenciones creativas.

Hay eventos que también dan a los asistentes la oportunidad de sorprender a los demás, con su disfraz, su aparición en un vídeo, su protagonismo en algún lance del mismo. Sorprenderá, a su vez, encontrarse con compañeros que no esperas en la cita. Que se traten determinados contenidos, la forma de hacerlo…

En los eventos, al crear una sorpresa, realmente hilvanamos historias con un final demoledor. Nos adentramos en la vida de personas o grupos determinados con una necesidad de convertir un momento de sus vidas en una experiencia excepcional. Se trata de personas que, como todas, buscan nuevas emociones que no se puedan pagar con dinero.

Primera agencia de eventos en Palacio de Liria - Blog Eventisimo

Las marcas están deseosas de encontrar espacios de relación con sus consumidores. Saben que por encima de todo han de atraer, agradar al público. Por tanto, una historia ordinaria la convierten en extraordinaria.  Por eso, en la creación de un evento, consideramos que el fondo, la esencia, el alma, debe ser nuestra prioridad, pero también sabemos que cada instante del recorrido puede presentarse como una oportunidad única de sorprender, y nuestra aspiración es dejar con la boca abierta a los invitados de forma permanente, incluso después de la cena de gala. La suma de detalles inesperados desbordará la capacidad de razonar, de enjuiciar un resultado.

Con la sorpresa no sólo atraes hacia ti a aquellos que han asistido a tu evento, ésta tiene el poder de viralizarse. El placer que ha producido invita a compartir esa sensación, esa experiencia. Al asistente le gusta comentar aquello que le ha sorprendido. A sus interlocutores oír hablar de esas sorpresas, y, a su vez, compartirlas con otras personas.

Contar con este conocimiento, con la experiencia que nos permite saber sorprender y emocionar, también puede resultar de gran ayuda en proyectos cuyo mensaje apele a la solidaridad. Eventos donde el silencio a veces te hace sentir desde una emoción real y pura, donde no hacen falta ni siquiera la palabra ni adornos tecnológicos ni llamativos espectáculos ni grandes presupuestos. Una mirada puede ser suficiente para hacer vivir un momento mágico, único e inesperado. Como nos ocurrió el 27 de noviembre en el evento que organizamos para el “Desfile Duchenne”, donde cinco niños nos movilizaron a todos ante su dificultad física de moverse. Verles caminar en la pasarela, con ropas cedidas por marcas de alta costura, avanzando con la ilusión del momento y la esperanza de mejorar su futuro, consiguió llenar de fuerza e intensidad un momento que quedará por siempre grabado en nuestra memoria. Una de esas sorpresas que no puedes evitar compartir.