«El patrocinio es un win win para la marca»

 

Marta Rodrigo, Relaciones Públicas de bigBite, habla claramente sobre los beneficios que aportan los patrocinios a las marcas y sobre la importancia de que el target y el mensaje, tanto del evento como del patrocinador, coincidan para que este sea exitoso.

¿Crees que patrocinar eventos es una tendencia que está en alza entre las marcas?

¡Absolutamente! Si el patrocinio está bien hecho es un win win para la marca y para el desarrollo del evento. La clave, lógicamente, es encontrar el patrocinador adecuado para cada evento y asegurarse de que el target y el mensaje del evento y el patrocinador coinciden. Si se hace bien las sinergias son notables.

¿Cómo se gestiona un patrocinio para una marca?

Primero hay que hacer una investigación de necesidades y definir qué queremos conseguir para nuestra marca con este patrocinio. Una vez identificadas las necesidades hay que encontrar el evento idóneo. Cuando tenemos claro el evento a patrocinar, valoramos los resultados que podemos conseguir y empezamos las negociaciones. Los patrocinios pueden ser económicos, por intercambio de producto, o una combinación de ambas.

¿Qué beneficios aportan los  patrocinios a los clientes?

El valor de la comunicación de un patrocinio es muy alto. A no ser que hablemos de patrocinios estratégicos que pretenden acercarse a un target nicho o asociarse a unos valores de marca muy concretos, el principal valor de un patrocinio es el alcance de su comunicación. Además, las marcas consiguen reforzar sus valores y posicionarse entre su público objetivo de manera inmediata.

¿En qué sector es más habitual la gestión de este tipo de acciones?

Históricamente los patrocinios han sido deportivos, y las marcas más activas son refrescos, marcas de ropa, y en general, grandes corporaciones.

¿Qué hace exitoso un patrocinio?

Lo importante para optimizar un patrocinio es asegurarse de que la marca y el evento comparten valores y target. Una vez tenemos esto claro, buscamos la forma de patrocinio más ventajosa para las dos partes y podemos empezar a ver y a cuantificar los buenos resultados.