«Debemos tener sentido común y capacidad de comunicación»

Hoy ha estado hablando con nosotros Jesús Tenorio, Coordinador General de Producción y Proyectos, quien nos ha comentado que es fundamental conocer al cliente para saber cómo debemos desarrollar la propuesta, así como involucrar a las personas que participan en un proyecto, para que conozcan el por qué y el para qué se hacen las cosas.

¿Cómo abordas un proyecto en el momento que llega a tus manos?

Intento siempre abordar los proyectos con ilusión para disfrutar el trabajo en la medida que sea posible. Creo que lo más importante es hacerlo tuyo, identificarte y creer en él. En este sector cada evento o proyecto es único e irrepetible, y esto te hace que tengas que enfrentarte a cada uno desde cero, con más experiencia cada vez, pero siempre con el mismo respeto. Esto además, es una actitud que se transmite al resto del equipo.

Cuando se trata de un proyecto para realizar una propuesta, requiere además un estudio previo, saber qué quiere realmente el cliente y qué debemos proponer para cumplir con sus expectativas, sorprenderles y entrar dentro de una horquilla presupuestaria. Y sobre todo que sea ejecutable fielmente a la propuesta.

En el caso de ser un proyecto confirmado para ejecutar, mi trabajo consiste en planificar la producción de todas sus etapas, coordinando que todas las partes implicadas cumplan su parte y se ejecute el proyecto. Esto incluye a proveedores internos, externos, equipo humano y al propio cliente.

¿Qué premisa debes conocer antes de ponerte a trabajar en el evento?

Antes de entrar en la fase de desarrollo tenemos que tener muy claros los objetivos que se persiguen con el evento, qué queremos transmitir y a qué público nos dirigimos.

Conocer al cliente es fundamental para saber cómo debemos desarrollar la propuesta. Un mismo evento y objetivo para una marca más convencional puede requerir una propuesta muy distinta, para una marca del mismo sector con una filosofía de empresa más transgresora.

El presupuesto destinado al evento es fundamental antes de trabajar, para poder hacer propuestas realistas, que se ajusten a unas expectativas reales.

La importancia del proyecto creativo

Es una fase muy importante, decisiva. Es la fase que estructura, da forma al evento, sorprende, da soluciones creativas e hila todos los elementos que conforman el evento. Esta fase creativa debe ir acompañada de la supervisión de los departamentos de producción, para que las ideas propuestas puedan ser ejecutables y entren dentro del presupuesto.

Un proyecto creativo aparentemente brillante pero que esté fuera de presupuesto o no sea ejecutable, no es válido y puede crear falsas expectativas.

¿Cómo debe ser la coordinación entre los diferentes proveedores que forman parte del evento?

Hay que ser claro y conciso. Una vez definidos los proveedores y el equipo de trabajo, todo el mundo tiene que tener muy claro el qué y el cómo.

Yo también soy partidario de que sepan siempre el por qué. No todos los que intervienen en un evento deben conocer la totalidad al milímetro, pero creo que es importante saber el por qué se hacen las cosas, qué es lo que se está montando, qué evento se está preparando, qué se va a transmitir. Involucrar a las personas siempre hace que éstas quieran aportar cosas que ayuden a mejorar, siempre dentro de un control previo.

Es muy importante realizar al menos una reunión de producción con todos los responsables previa al evento para repasarlo todo y concretar las dudas que puedan surgir.

¿Qué características deben ser inherentes al account?

Un account o productor debe tener ante todo sentido común y capacidad de comunicación. Es obvio que la experiencia es muy importante, pero la que falta se puede suplir con la lógica. Un buen account siempre tiene que ser el primero en mantener la calma, saber reaccionar y mostrar serenidad aun en situaciones complejas que puedan surgir en una producción.

En nuestro trabajo las relaciones humanas con el cliente son muy importantes, así como con el equipo y con los proveedores. La posición que desempeñamos es el nexo entre todos los integrantes, y requiere saber manejar estas situaciones en todo momento. Es muy importante saber transmitir y comunicar a todas las partes implicadas cuál es el mensaje.

¿Qué es lo que más valoras de un cliente?

Lo que más valoro de un cliente es que sea claro y sincero, que te diga abiertamente las cosas, que es lo que le gusta y que es lo que no le gusta. Que sepa transmitir lo que realmente quiere.

Cuando la comunicación entre ambas partes es así, todo es mucho más sencillo.