«La primera impresión es importante, pero no definitiva»

Daniel Ruiz, técnico de recursos humanos da las claves sobre cómo debe ser el profesional que se dedica a la organización de eventos y cuáles deben ser sus cualidades.  Así como, de la evolución de los procesos de Recursos Humanos en las grandes empresas.

¿Qué perfiles profesionales son los más solicitados en este sector?

Si nos centramos en el sector de los eventos, considero que la figura fundamental es el account manager, al ser el vehículo interlocutor entre los requerimientos del cliente y nuestro equipo de producción.

¿Qué buscamos en un profesional de eventos? ¿Qué aspectos o cualidades deben tener?

Aunque es importante que la persona disponga de una formación acorde al puesto y experiencia previa, el conocimiento de un segundo idioma…en nuestra opinión, el profesional ideal tiene que reunir unas cualidades que no se pueden apreciar en su Curriculum, características personales como el mostrar entusiasmo por los eventos, habilidades interpersonales definidas, creatividad en la búsqueda de soluciones, soportar altas cargas de trabajo…en definitiva, que sea un apasionado de lo que hace.

¿La primera impresión es importante? ¿qué aspectos deberíamos tener en cuenta en un primer encuentro?

Es importante, aunque no debe ser definitiva. El determinar la adecuación o no del candidato por las primeras impresiones es uno de los sesgos cognitivos con los que frecuentemente nos enfrentamos los reclutadores. Desde el punto de vista del candidato, hay aspectos esenciales como no llegar ni un segundo tarde, cuidar tu imagen, etc, pero por encima de todo, mostrarse tal y como uno es: de nada sirve intentar engañar al reclutador, porque en definitiva te estás engañando a ti mismo para intentar conseguir un puesto de trabajo en el que no vas a estar cómodo.

¿Cómo han evolucionado los procesos de selección de las empresas?

En general, los departamentos de recursos humanos han evolucionado desde una concepción puramente de administración del personal (abono de salarios, control de la jornada, etc) a una visión integral donde prima el desarrollo del capital humano, donde son fundamentales cuestiones como el establecimiento de un adecuado procedimiento de selección de personal, una gestión del talento visible, una acertada evaluación integral de los equipos…por otro lado, suele ser habitual el equiparar el proceso de selección con la entrevista personal, pero hay un trabajo previo igualmente importante: el saber transmitir lo que se requiere en las ofertas de trabajo, realizar un análisis ajustado de los candidatos para la búsqueda de esos perfiles a priori ideales, la primera toma de contacto telefónica, etc.

En nuestro día a día, cada vez está más presente el nuevo concepto de Reclutamiento 2.0, que básicamente consiste adaptar nuestros procesos a las nuevas tecnologías, intentar atraer a una cantidad de personas adecuadas y competentes para un puesto de trabajo a través de las herramientas de la web 2.0 y la experiencia colaborativa. Aspecto en el que desde vuestro departamento colaboráis realizando una labor primordial.

En el otro lado de la mesa se sitúan las personas de recursos humanos ¿Qué cualidades debéis tener los profesionales que tenéis un contacto tan directo con las personas que forman parte de la empresa?

Hay cuestiones transversales que todo profesional debe reunir: habilidades de comunicación, capacidad de organización, empatía, etc. además, nuestro sector te impulsa a ser flexible, estar habituado a necesidades de última hora que puedan surgir. A una capacidad de respuesta ante imprevistos, en definitiva. Y en nuestra empresa, aparte de lo comentado anteriormente, destaco la capacidad de cambiar de registro al instante, el terminar una entrevista de selección para a continuación preparar una documentación de Coordinación de Actividades Empresariales para un evento a la vez que gestionas unas altas en la empresa…¡APASIONANTE!