‘Mi tren se llama Eventisimo’

Hablamos con Ander Bilbao que, tras 25 años al frente de la agencia de publicidad y eventos Sörensen, decide comenzar una nueva aventura en Eventisimo. Una experiencia que describe como ‘apasionante’.

Después de 25 años de trayectoria profesional en este sector ¿por qué tomaste la decisión de llevar a cabo la venta?

Es muy difícil vender un negocio que empezaste a los 25 años sin ninguna experiencia laboral, sin ningún empleado y sin ningún cliente. Pero digamos que mi motivo principal es que estando mis hijos cerca de la vida laboral, ninguno se plantea la sucesión. Y siendo negocios tan personalistas, consideraba difícil una continuidad a medio plazo vía gerencia profesional.

Una vez decidido e interiorizado que en algún momento tienes que vender tu “criatura”, había que buscar el instante apropiado. Y ese se da cuando se juntan tres factores:

1) Que el negocio vaya bien en el momento de la venta, siendo el trato interesante para ambas partes.

2) Que te encuentres en un momento de la vida laboral que estés pletórico para hacer la transición y aportar valor añadido en el proceso.

3) Que pase un tren interesado en el negocio e interesado en el formato y el proyecto.

En mi caso, el tren se llamaba Eventisimo. A través de sus socios, estaban interesados en Sorensen al completo para un proyecto de desarrollo humano y profesional, con todo su equipo y con sus valores.

De esta manera me he permitido cerrar esta etapa emprendedora de manera limpia, bonita y monetizando parte del esfuerzo realizado durante los últimos años, en el que además he podido trasladar mi experiencia y conocimiento a un proyecto ambicioso de futuro.

¿Cómo han sido los primeros días en esta nueva etapa?

Ilusionantes, rápidos, agitados, interesantes, desconcertantes, adaptativos, revolucionarios, constructivos, improvisados analíticos, precavidos, amables, expansivos, constructivos, sorprendentes, confusos, integrantes, curiosos, expectantes, desbordantes… En fin un conjunto de sensaciones difíciles de explicar que te arrastran sin tener tiempo de mirar atrás.

Pero no me cabe dudad que, a medida que avancemos, este camino de sube y baja se irá haciendo cada vez más sexy para todos.

¿Cómo se complementa Sörensen con Eventisimo?

Somos enormemente complementarios.

En ubicaciones: Una empresa del tamaño de Eventisimo necesita una representación mayor en Madrid y, con la integración de las oficinas, pasaremos a ser 70 personas en la capital en unas oficinas muy representativas.

Las unidades de negocio: La publicidad, las relaciones públicas y el refuerzo digital permitirán a una empresa tan integrada como Eventisimo crecer en ofrecer un servicio 360 in house a sus clientes.

De filosofía: El origen publicitario de Sörensen, hace que exista un expertise en la conceptualización de los proyectos que, unido al poderío en producción que tiene Eventisimo, nos debe hacer imbatibles a la hora de presentar proyectos.

En personas: Es lo más importantes. Ambos equipos humanos son muy profesionales. Al unirse procesos y culturas de empresas diferentes nos permite analizar las mejores cosas de cada casa, e integrarlas de la mejor manera posible.

¿Qué valores puedes aportar a la empresa con tus años de experiencia y trayectoria profesional en este sector?

Pongo toda mi experiencia, mi formación, mi energía, mi criterio y cada uno de mis valores y habilidades al servicio de la compañía, para dar y aprender todo lo que pueda. Me gustaría trasladar mucho sentido común y una gran capacidad de disfrutar de nuestro trabajo.

¿Qué significa Eventisimo para ti?

Es una compañía con un mérito enorme que, en un periodo muy corto de tiempo, ha tenido una evolución de crecimiento espectacular gracias a un modelo de negocio único en el mercado, donde el empuje de sus socios y empleados, así como la integración en los procesos de producción les ha llevado a un éxito diferencial respecto a otros actores del mercado. 

¿Cómo describirías la experiencia de formar parte de Eventisimo?

Apasionante es la palabra.

Es apasionante tener la ocasión de entender cómo funciona por dentro uno de tus grandes competidores y hacerlo ahora como compañeros.

Es apasionante conocer nuevos profesionales y compartir experiencias desde puntos de vista diferentes.

Es apasionante participar en el desarrollo futuro de la compañía.

Es apasionante estar en un proyecto de constante evolución.

Es apasionante trabajar en el mercado de la comunicación de una forma tan integral.

Es apasionante seguir aprendiendo en un mercado que creías saberlo casi todo.

¿Qué valor tiene trabajar con profesionales de tan diversos ámbitos?

He aprendido mucho de la gente que ha trabajado a mi lado, de los creativos, de los ejecutivos, de los financieros, de los digitales, de los administradores, de los proveedores, y de las diferentes áreas en general. Y muchísimas de estas cosas me han servido, no solo para mi vida profesional, sino también para mi vida personal. Cuanto más variada es la fuente de donde absorbes más rico es el resultado.

¿Cómo ves la industria de los eventos en los próximos años?

La industria está en un momento pujante. Tras la crisis vuelve la preocupación por los equipos humanos y eso trae mucho evento en formato de incentivo, convención, fiesta, aniversario. No me cabe duda que ahora somos los mejores. Hay que aprovechar este momento del mercado para demostrar nuestras fortalezas y afianzar nuestra posición.