La tecnología, un trampolín para los eventos

Tim Ott participa en el informe que ha elaborado El Publicista sobre cómo afecta la aplicación de desarrollos tecnológicos al ROI de un evento. En esta entrevista Tim habla sobre el posicionamiento de las herramientas de reconocimiento facial y sobre lo que puede aportar la inteligencia artificial a los eventos. Comenzamos. 

 ¿Cómo está ayudando la introducción de la tecnología en el sector de los eventos para ser más eficaces y generar un mayor ROI?

El sector de los eventos está en constante evolución y, precisamente, a través de la tecnología, estamos aportando un valor añadido a la organización de los mismos.  Un valor que nos beneficia en cuanto a que nos ayuda a alcanzar objetivos más concretos, nos permite segmentar la información conforme al público al que nos dirigimos, y nos permite ofrecer experiencias personalizadas. Generando así un vínculo más cercano entre la marca y el cliente. Todo ello, lógicamente, repercute en el beneficio final de la marca, ofreciendo mayor presencia y mayor notoriedad.

¿Qué futuro crees que tendrá la asistencia automatizada y el reconocimiento facial y de emociones?

Los sistemas de reconocimiento facial están invadiendo los eventos, lo que nos permitirá una mayor segmentación de mercados y una mayor personalización de experiencias. Este tipo de tecnología ayuda a que la información sea más exacta, precisa y automática de lo que era hace años. Es la forma más eficaz de llevar a cabo el registro de los asistentes a nuestros eventos, así podremos saber por dónde se han movido o cuáles son las áreas calientes del evento, pero además sabremos qué es lo que más les ha gustado de la conferencia, si se han aburrido, qué les han parecido las presentaciones, o si les ha gustado el catering,… Un sinfín de información que nos permitirá personalizar los próximos eventos.

 ¿Cómo están siendo los primeros pasos de la inteligencia artificial en el mundo de los eventos? En qué tipo de encuentros crees que va a tener un mayor desarrollo y potencial?

El mundo de la robótica y de la inteligencia artificial ya está aquí. A través de estas herramientas podremos ofrecer al visitante una experiencia que va más allá, se trata de una tendencia que tiene un potencial inmenso en cualquier ámbito que imaginemos y, porque no, también en la industria de los eventos. Todavía queda mucho que desarrollar y experimentar. Es cierto que las máquinas cada vez aprenden mejor y más rápido, pero no debemos perder los matices que nos ofrece el componente ‘humano’.

¿Los clientes ya demandan experiencias relacionadas con la realidad virtual o la biometría o todavía están en fase prueba-error?

La realidad virtual se ha incorporado a los eventos y está encontrando su espacio con gran éxito. Los clientes empiezan a optar por incorporar aspectos más innovadores a sus eventos que les permitan ese nivel de excelencia que ofrece la tecnología más puntera. Por nuestra parte creamos experiencias virtuales inmersivas que impactan a los usuarios, ya que damos la oportunidad de recrear cualquier lugar gracias a nuestros diseñadores de entornos y objetos, con los que el usuario la siente como en la misma vida real.

¿Cómo se está comportando la demanda de espacios singulares y formatos atípicos para la celebración de eventos?

Cada vez funciona mejor. Partimos de la búsqueda de un emplazamiento diferente, siempre que aporte valor añadido a la marca y al evento, huyendo así de las ubicaciones más clásicas y apostando por nuevos formatos en cafeterías de moda, tiendas, espacios de ocio, incluso exteriores. La oferta de espacios diferentes y novedosos cada vez es mayor. Otra opción es partir de un espacio diáfano y personalizarlo según las necesidades del cliente.