“Trabajar codo con codo con el cliente te permite ir un paso por delante”

Alberto Lacau trabaja como inplant en uno de nuestros clientes. En su día a día valora la cercanía, la inmediatez en la comunicación y el conocimiento del cliente, tanto en lo personal como en lo profesional, un aspecto que le permite ir un paso por delante.

¿En qué consiste tu trabajo como inplant de Schweppes?

Consiste en dar forma, soporte y solución a todo aquello que el cliente necesita.

El trabajo diario es muy variado, al estar en un departamento de Comunicación, me ocupo de reuniones internas, lanzamientos de producto, eventos de patrocinio, colaboraciones de visibilidad, dar apoyo al gabinete de prensa y RR.PP., acciones de RSC, gestión de presupuesto anual como de cada uno de los eventos, control de facturación y gestión de los almacenes, etc.

¿Qué ventajas tiene para un cliente la presencia de un profesional en sus oficinas?

La principal ventaja que tiene el cliente es la inmediatez en la comunicación, en este caso trabajamos codo con codo por lo que las conversaciones y seguimiento de todos los proyectos son directas y la gran mayoría de veces los briefings, feedback y contra-briefs, son a viva voz.

Esto ayuda a que los principales objetivos de la marca se cumplan de manera más fiel. A que, en muchos casos, se puedan ajustar partidas y, como no, a tener un mayor control sobre todos los proyectos.

¿Cómo es la relación con la marca?

Es diaria y mano a mano, esto tiene ventajas y desventajas, llega un momento en el que conoces la empresa y su filosofía pudiendo dar ideas o soluciones de una manera más eficaz, o incluso adelantarte a procesos que normalmente suelen ser más lentos. Pero al recibir toda la información al momento se crean situaciones en las que hay que tener la mente fría y saber tomar decisiones que aporten soluciones que siempre beneficien a tu cliente.  Además si en algún momento hay algún imprevisto tienes menos tiempo para solucionarlo, por lo que tienes que ser más eficaz, ya que hay que mantener al cliente siempre informado.

¿Qué puede aportar tu trabajo con toda la experiencia y la estructura de un grupo tan grande como Eventisimo por detrás?

Aporta equipo, Eventisimo es como el Google de los eventos, ya que siempre puedes llamar a alguno de tus compañeros que te solucionen una duda, te den un contacto que necesitas o hayan estado en una situación como la que tú estás viviendo en ese momento. Siempre es bueno estar rodeado de personas que te aporten conocimientos que tú no tienes y así poder decirle a tu cliente que  “si” a todas las peticiones, sean grandes o pequeñas, dando un servicio detallado y personalizado en todos los ámbitos de la comunicación y los eventos.

¿Qué beneficios encuentras en trabajar de forma tan estrecha con el cliente?

  • La comunicación no verbal: Cuando te dan un briefing o cualquier opinión de un proyecto, puedes captar la esencia de lo que te piden no solo por la información o lo escrito en un e-mail, si no por las expresiones faciales, los énfasis en la entonación, la posición de las manos y del cuerpo.
  • Una mayor planificación. En la agencia recibes una petición de un proyecto de manera sorpresa, en cambio aquí estás en reuniones previas. Esto no quita que a veces lleguen necesidades de última hora y haya que darles salida, en este caso siempre está la solución de levantarte de la silla y acercarte a quien tiene la información para que te resuelva cualquier duda.
  • La transparencia. Con el paso del tiempo tomas confianza y puedes decir lo que piensas, y lo agradecen. A su vez el cliente si le presentas algo que no le gusta te lo va a decir directamente y vas a ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Conocer al cliente. En el aspecto profesional sabes el posicionamiento de marca que tienen previsto a corto y largo plazo, en el aspecto personal acabas conociendo sus gustos. Todo esto te permite ir un paso por delante, ser más detallista o saber si es buen o mal momento para dar una buena o mala noticia.  
  • La defensa. Sea producción, logística o comunicación, puedes dar más información de las decisiones tomadas a la hora de diseñar o presupuestar. Defender las necesidades del cliente frente a los proveedores, o exponer la situación del proveedor frente a la petición del cliente. Pero siempre defendiendo la experiencia que vivirá el asistente al evento.